Carta de Carlos I contra los traidores y rebeldes

Traslado de la carta original de sus majestades, firmada del emperador y rey nuestro señor, sellada con su sello real contra los traidores y rebeldes a su servicio y del proceso que contra ellos se hace.

El Edicto de Worms de 1520 es un documento escrito en letra gótica firmado por Carlos I de España el 17 de diciembre de dicho año en la localidad alemana de Worms. El texto comienza con una exposición general de los hechos que ocurrieron en Castilla mientras el rey estaba ausente y después ordenaba actuar contra 268 comuneros por haber concurrido en delito de traición añadiendo la acusación del fiscal; los que eran clérigos fueron condenados a varias penas, mientras que a los seglares se les condenó a muerte. Además, liberaba a las personas de los juramentos que pudiesen haber hecho ante la Santa Junta u otras autoridades rebeldes.

El documento fue pregonado en la plaza Mayor de Burgos el 16 de febrero de 1521, con trompetas y caballeros de maza, ante la presencia del Consejo Real, los alcaldes de casa y corte y otros muchos caballeros que lo escucharon; además, el documento quedó fijado toda la noche en la misma plaza, custodiado, para que pudiera ser leído por todos.

La encuadernación en la que se encuentra el Edicto de Worms contiene además siete disposiciones castellanas impresas entre 1503 y 1535.

Carta Real dada en Worms el 17 de diciembre de 1520.

Pregón fechado en Burgos, 16 de febrero
de 1521
Universidad de Salamanca. Biblioteca General Histórica

Universidad de Salamanca, Biblioteca General Histórica